Help

Re: IF (OR) Formulas in Airtable

2338 0
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Ralph_Raiola
4 - Data Explorer
4 - Data Explorer

Hi everyone, I need to look at a field called Month in my table, which is being populated with the names of the month based on date. So, that field will have, “January”, “February”, “March”, etc. all the way to “December”.

I’m trying to create a formula that automates the business quarter each month belongs to, so if the Month is January, February, or March, it prints “Q1” in the Quarter field. I’ve gotten this far: IF(OR(Month = “January”, Month = “February”, Month=“March”), “Q1”), so that it works for these three months, but don’t understand the syntax required to nest the next IF statement so that it will assign “April”, “May”, or “June” with “Q2”, and so on.

Anyone know how to do this?

Thanks very much.

RR

11 Replies 11

Hi @Ralph_Raiola - this would be better served with a SWITCH() formula (in general) - more on that here:

But in this specific case you don’t need an IF statement:

Screenshot 2019-09-05 at 17.53.49.png

Month is:

DATETIME_FORMAT(Date, 'MMMM')

(sounds like you’ve already got this)

Quarter is:

'Q' & DATETIME_FORMAT(Date, 'Q')

JB

Thank you Jonathan. This worked perfectly.

Hola Jonathan!

Tengo un problema similar. Necesito que al elegir un “concepto” me arroje automáticamente la cuenta a la que pertenece como indican los screenshots adjuntos. Sin embargo tengo un listado de conceptos (adjunto) que pueden ser la misma cuenta por ejemplo “IMSS” “ISR” ambos deben arrojar “Impuestos” en el campo cuenta. Cuál es la solución mas viable??

Muchas gracias por tu ayuda!Captura de Pantalla 2020-11-24 a la(s) 17.36.29

Captura de Pantalla 2020-11-24 a la(s) 15.21.26 Captura de Pantalla 2020-11-24 a la(s) 15.21.35

Hola @Karola_Martinez,

Puede usar la función SWITCH() para eso. Probablemente sería la forma más sencilla de hacerlo.

Eso se vería algo así:

SWITCH(
   {Concepto},
   "Applications y mejores oficina", "Activo Diferido",
   "IMSS", "Impuestos",
   "ISR", "Impuestos",
   "Despacho Legal", "Gastos Administrativos",
   ....
)

Esta forma requiere un poco de repetición en la función, pero también facilita agregar nuevas opciones más adelante.

Hola @Karola_Martinez - otra forma de abordar esto es con un campo vinculado y un campo de búsqueda. Encuentro que esto funciona bien cuando tienes muchas condiciones de SWITCH. Algo como esto:

Una segunda tabla para contener los conceptos y las búsquedas:

Screenshot 2020-11-25 at 20.55.45

Y en la tabla original:

Screenshot 2020-11-25 at 20.55.53

Por supuesto, esto significa seleccionar de un campo vinculado en lugar de un menú desplegable, pero si esto no es un problema para usted, puede ser una forma más fácil de administrar largas listas de elementos.

Muchas gracias por tu respuesta Jonathan!!! ha sido de gran ayuda para mi.

Aprovechando la ocasión, quisiera hacerte otra consulta: Tengo varios campos con formula, esos campos se alimentan del campo “subtotal” una vez que yo ingreso el número del subtotal, los demás campos calculan los impuestos y colocan el total en el campo “Cargo Total” sin embargo, no se como puedo hacer ya que en algunos campos no necesito que se calculen los impuestos, es decir, en algunas ocasiones solo debo poner el total directo sin que calcule los impuestos, sin embargo no puedo colocarlo directo por que tiene programada la formula. ¿Cómo podría elegir en que campos si debe leer la formula y que campos no? ¿Podría un checkbox ayudarme?

Gracias de nuevo por tu ayuda!

Captura de Pantalla 2020-11-27 a la(s) 13.14.42 Captura de Pantalla 2020-11-27 a la(s) 13.14.54 Captura de Pantalla 2020-11-27 a la(s) 13.15.07 Captura de Pantalla 2020-11-27 a la(s) 13.15.20

Muchas gracias Jeremy!!! Ha sido de gran ayuda para mi!!! Gracias por tomarte el tiempo!!! un saludo!!

Hola chicos! tengo más o menos la misma pregunta. ¿Cómo hago para que cuando elija la fecha, se genere en automático en nombre del mes? Actualmente lo tengo manual

Captura de Pantalla 2020-11-27 a la(s) 13.16.08

Hi @Karola_Martinez - Necesita un campo de fórmula como este para mostrar el mes en palabras:

Screenshot 2020-11-27 at 20.26.20

que te dará esto:

Screenshot 2020-11-27 at 20.27.42