Skip to main content
Solved

Ingresar Varios registros a través de Automatizaciones

Forum|alt.badge.img+2

Hola a todos, estoy creando formularios de ingreso de datos sin embargo me encuentro con el problema de que las celdas multivariables y los links records no son capaces de por ejemplo asociar 5 profesores a 5 roles y 5 asignaturas.

Estoy intentando hacerlo a través de scripts y automatizaciones sin embargo no he podido lograrlo, alguién tiene alguna sugerencia de como abarcar este problema? La idea es ahorrarle tiempo al digitador de datos, y para esto lo mas optimo que he encontrado es generar un formulario que contenga toda la información correspondiente y con automatizaciones completar las demás tablas, pero cuando hay que agregar varios registros al mismo tiempo y estos deben asociarse a otras variables no he podido lograrlo. 

Por otro lado tampoco quiero generar 100 columnas en caso de tener que inscribir a 100 personas. 

Saludos,  

Best answer by mtrebinonixon

Hola Matías, cómo andás?

Esto es totalmente posible dentro de la estructura de Airtable. La limitación que estás viendo es que no puedes linkear un registro que estás creando de Profesor, a un nuevo registro de Rol y/o Asignaturas al mismo tiempo. El formulario solo permite la creación de un nuevo registro de Profesor.

En el formulario, a la hora de elegir el Rol y Asignaturas, usaría single o multiple-select fields. Y si necesitas permitir nuevas opciones, puedes agregar una columna de “Otro Rol” que sea visible cuando eligen la opción de “Otro” en el Rol.

Luego, tras completar el formulario, una automatización se tendrá que ocupar de linkear correctamente el nuevo registro de Profesor con los registros de Rol y Asignatura, y crear nuevos Roles y Asignaturas si se seleccionó una opción que no estaba presente en la tabla.

Si necesitas un poco de orientación a como armar esto Mati me puedes agendar una reunión y te puedo mostrar como lo armaría: https://calendar.app.google/4i2nJauo9vwqsp3u9

Saludos!

Matt Nixon

View original
Did this topic help you find an answer to your question?

mtrebinonixon

Hola Matías, cómo andás?

Esto es totalmente posible dentro de la estructura de Airtable. La limitación que estás viendo es que no puedes linkear un registro que estás creando de Profesor, a un nuevo registro de Rol y/o Asignaturas al mismo tiempo. El formulario solo permite la creación de un nuevo registro de Profesor.

En el formulario, a la hora de elegir el Rol y Asignaturas, usaría single o multiple-select fields. Y si necesitas permitir nuevas opciones, puedes agregar una columna de “Otro Rol” que sea visible cuando eligen la opción de “Otro” en el Rol.

Luego, tras completar el formulario, una automatización se tendrá que ocupar de linkear correctamente el nuevo registro de Profesor con los registros de Rol y Asignatura, y crear nuevos Roles y Asignaturas si se seleccionó una opción que no estaba presente en la tabla.

Si necesitas un poco de orientación a como armar esto Mati me puedes agendar una reunión y te puedo mostrar como lo armaría: https://calendar.app.google/4i2nJauo9vwqsp3u9

Saludos!

Matt Nixon

Mike_AutomaticN
Forum|alt.badge.img+21

Hola ​@Matias Mercandino!

Saludos desde Argentina. De donde sos vos?

Creo que me falta algo mas de informacion para entender tu problema, pero cualquier caso te comparto un par de ideas.
1. Creo que idealmente deberias tener un registro por cada combinacion de Profesor + Asignatura + Rol. De esta forma alcanzarias mucha mas granularidad.
2. Ojo que los formularios de Airtable no te permiten crear multiples registros con un solo submission.
3. Para resolver el punto 2 quizas te resulta interesante explorar Fillout -formularios con integracion directa a Airtable. 

Si queres que lo repasemos juntos, sentite libre de agendar un llamado usando este link.

Saludos,
Mike, Consultant @ Automatic Nation

Forum|alt.badge.img+2

@Mike_AutomaticN ​@mtrebinonixon Gracias por su respuesta. Efectivamente me faltó dar mas contexto. 

Piensen en un universidad y que soy el encargado de administrar los datos de las actividades en las que participan los distintos docentes (talleres, webinars, proyectos, investigaciones, etc). Actualmente he creado un modelo lo más teorico posible, respetando los modelos relacionales y siempre creando relaciones de 1 a muchos en base a los link records que permite airtable. 

Mi problema radica en que cada vez la gente que digita los datos, quiere completar menos tablas y tener más automatizaciones. Ahora me encuentro en esa etapa donde creo ya tener un modelo bastante estable, sin embargo, no 100% optimo. En este contexto, mi idea era generar una tabla tipo formulario para que una persona pueda registrar docentes a mano y que no se inscribieron en los formularios previos de inscripción. 

La idea es que una actividad este asociada a 1 o varios docentes y el rol de cada docente va a ir cambiando dependiendo de la actividad. En algunos actividades como talleres todos serán docentes, en otras como proyectos algunos serán investigadores, co-investigadores, etc.. Por esta misma razón no quiero generar una tabla de roles ya que la gente se va a confundir más al ver la misma persona con 10 o más roles distintos ya que no todos pertenecen a una misma subdirección. 

Por otro lado, mi solución actual era crear un formulario que permita ingresar a varios profesores al mismo tiempo y luego decirle que revisen/completen el rol 1 a 1. Al hacer esto tambien me encontré con el problema de que la automatización (trigger: when a record is created…  action: scripts) el script no me generá los registros correspondientes con el ID de la actividad, etc. Quizas sea error de código y quizas también exista una forma más fácil que no sea por código, seguiré haciendo las pruebas correspondientes. 

Me gusta la idea de reunirnos, sin embargo, no quiero hacerles perder su tiempo en caso de que tengan que cobrarme por esta consultoría o “ayuda”, siempre abierto a escuchar opciones les doy las gracias y si necesitan mas contexto me lo dejan en los comentarios. 

Forum|alt.badge.img+1
  • New Participant
  • April 8, 2025

doy una idea, se crea dentro de chat gpt unos personal a ese personal le agregas un prompt que sea un tomador de datos te ahce preguntas etc. te toma los datos los registra en Airtable es mas dinámico y mas ameno en vez de formularios y planillas chateas por voz con chat gpt me funciona bastante bien

Reply